Ir al contenido principal

Feminicidio, delito común en el Perú

Según el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los integrantes del grupo Familiar, entre el 2009 y el 2021, se atendieron hasta 1 millón 85 mil 415 casos por violencia a la mujer, cuyo pico más elevado se observa el 2019 siendo Lima Metropolitana la que tiene el mayor número de casos (2021). En la sociedad el feminicidio es el caso más común entre parejas, noticias desgarradoras que comúnmente se llevan a cabo día a día, mostrando a la mujer vulnerable y discriminada en algunos casos. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista el feminicidio en el Perú afecta a la sociedad como delito pluriofensivo. Por consiguiente, presentaremos los siguientes argumentos que defenderán nuestra tesis.

Nota. Informacion al 31 de diciembre del 2021. Adaptado de "Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA", por  Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, 2021.(https://observatorioviolencia.pe/datospncvfs/)
  

La violencia es uno de los casos más frecuentes en el Perú siendo la mujer víctima recurrente de estos hechos. Por la existencia de los patrones socioculturales que hacen que exista este pensamiento del hombre como superior en nuestra sociedad. Según Quispe et al. “La violencia contra la mujer afecta a todas las clases sociales en todo el mundo” (2018, p. 10). Este acto persiste en toda la sociedad lo cual muchas veces son estigmatizadas por ser mujeres pobres, estudiantes, profesionales que son asesinadas o golpeadas por parejas o exparejas. Actualmente, existen muchos estereotipos contra la mujer, siendo predominante el pensamiento machista sobre ellas, lo cual hace que la mujer sea vulnerable y atacada. Según Quiñones, en las 3 regiones del Perú aún sigue existiendo el pensamiento machista sobre la mujer (2021).

madre e hijo contra el machismo, recuperado de: 
https://s3.abcstatics.com/media/bienestar/2023/01/09/maltrato-kZeF--1248x698@abc.jpg

El machismo es uno de los factores predominantes en cuanto a agresión a la mujer se refiere. Podemos afirmar que sigue presente en la actualidad haciendo menos a la mujer y humillándola en todos los aspectos. Con el pensamiento de que los hombres actúan en relación con el mundo fuera de la familia y la sociedad sustentando económicamente el hogar, mientras que las mujeres sacan fuerzas del interior del hogar e incluso de su propio cuerpo siendo ama de casa y no teniendo un valor como mujer. Aunque en la generación de hoy en día los jóvenes no tienen el mismo pensamiento, son los más adultos quienes se lo inculcan como forma de ver la sociedad.

Machismo, recuperado de: https://i.ytimg.com/vi/94EYJKtrqJ0/maxresdefault.jpg

 Al igual que otras expresiones  de violencia contra las mujeres, una de las causas del feminicidio se concentra en la liberación de tensiones. Inherentes al feminicidio el sexismo y la misoginia surgen como consecuencia del patriarcado. Mujica y Tuesta nos señalan que “De este modo, como categoría de análisis el término anuda el hecho criminal a un conjunto de motivaciones inherentes al individuo […] sexismo y misoginia en última instancia […]” (2012, p. 10). Los rasgos dominantes en estos casos nos dirigen a una instancia que sobre pasa al individuo y a sus interioridades psíquicas, siendo así más fuerte el odio, desprecio, en algunos casos hasta el sentido de superioridad o pertenencia hacia las mujeres que desencadena en una serie de hechos lamentables. La violencia también opera a través de emociones negativas como el odio, la rabia, los celos, etc. Hernández afirma que bajo ciertas condiciones estas presentan algunos rasgos psicológicos que pueden elevar el potencial feminicida, sabiendo que, aunque no toda agresión se convierte en feminicidio, todo feminicidio responde a una historia previa de violencia de menor o mayor intensidad (2015). Tenemos que tomar más atención a este tipo de señales porque pueden estar en todas partes como en el hombre agresivo que cree ser dueño de su pareja o tener alguna autoridad sobre ella cuando no es así.

En síntesis, el feminicidio actualmente es la expresión de violencia que más afecta a nuestro país, sin importar que parentescos se tenga. Asimismo, el feminicidio está relacionado como delito pluriofensivo, ya que, vulnera los derechos de la mujer y su libertad. La violencia contra la mujer está en todas las clases sociales, son estadísticas grandes que se superan cada año. Influye mucho también el pensamiento machista sobre ellas, que por patrones socioculturales donde las mujeres son discriminadas con falta de empatía y respeto hacia ellas. Otras demostraciones de violencia como es la impulsividad del hombre y la liberación de emociones negativas que son consecuencia del machismo, los estereotipos y el patriarcado en el que vivimos actualmente, lo cual sigue afectando a nuestro entorno.  Al respecto nuestra sociedad debe tomar en cuenta las estadísticas altas que hay en nuestro país de violencia hacia la mujer y el porqué de estos actos, invitamos a fomentar la buena educación y la comunicación desde casa y romper estereotipos pasados que nos ayude a ser una sociedad más armoniosa.

No mas violencia contra las mujeres, recuperado de: https://www.mujer.gov.py/application/files/6215/4696/6575/NO_MAS_VIOLENCIA_CONTRA_LAS_MUJERES.jpg


 

 

 

 

 

 REFERENCIAS:

 

Datos-PNCVFS – Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

(s.f.). Observatorioviolencia.pe. Recuperado el 5 de julio de 2023, de https://observatorioviolencia.pe/datospncvfs/

 

Hernández, W. (2015). Feminicidio(agregado) en el Perú con variables macrosociales. URVIO, Revista

Latinoamericana de Estudios de Seguridad, (17), 48-66.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552656526004

 

Mujica, J. y Tuesta, D. (2012). Problemas de construcción de indicadores criminológicos y situación comparada

del feminicidio en el Perú. Anthropologica, 30(30), 169-194.

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122012000100009

 

Quiñones, A., (2021). El feminicidio en el Perú. Revista de investigación científica, 3(2), 79-

84.https://doi.org/10.47190/nric.v3i1.141

 

Quispe, M., Curro, O., Córdova, M., Pastor, N., Puza, G., Oyola, A. (2018). Violencia extrema contra la mujer y

feminicidio en el Perú. Revista Cubana de salud pública. 44(2), 278-294.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662018000200278


Comentarios